Se cobra paga extra estando de baja?

El abono de la paga extraordinaria durante un período de baja está amparado por el Estatuto de los Trabajadores, pero su cuantía siempre depende del convenio colectivo aplicado al contrato.

Incluso dentro de un mismo país, los contextos laborales pueden ser bastante diversos. Algo a lo que hay que sumar la cantidad de vicisitudes a las que puede enfrentarse un trabajador durante su vida profesional. Una de las incógnitas que más dudas despierta es el cobro de la paga extraordinaria estando de baja laboral. Pues bien, cualquier asalariado tiene el derecho innegable de percibir las gratificaciones extras que le correspondan, aunque su contrato se encuentre suspendido temporalmente debido a una baja médica.

Baja medica paga extra

Antes de entrar en materia, deben quedar claros tres puntos. Primero, la duración máxima de una incapacidad podrá ser 365 días (pudiendo prorrogarse hasta otros 180 días adicionales). En segundo lugar, para poder recibir la paga extra estando de baja, el trabajador ha de haber cotizado, al menos, un período de 180 días en los últimos cinco años. Y, por supuesto, el asalariado tiene la obligación de encontrarse dado de alta o en situación asimilada en la Seguridad Social.

Gracias a la sentencia que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el 18 de febrero de 2019, los empleados que se encuentran inhabilitados por baja médica, gozan del derecho a cobrar lo proporcional a su paga extra. Ahora bien, esa retribución siempre se recibirá en función de la base reguladora, o base de contingencias profesionales, de cada nómina. Es importante subrayar este punto, porque los trabajadores suelen cobrar una cantidad diferente a lo que consta en su base, y esta supone la única referencia que tomará en cuenta la Administración.

Este importe se encuentra ubicado en la parte inferior de la nómina mensual que reciben los asalariados. Y, por último, la cuantía relacionada con la paga extra se podrá prorratear (o no) sobre la base reguladora, dependiendo del convenio colectivo al que esté adherida la empresa del trabajador.

¿Cómo afecta el convenio colectivo de una empresa al cobro de la paga extra estando de baja?

En pocas palabras, el convenio colectivo recoge el compendio de normas que se encarga de regular las relaciones laborales dentro de un determinado ámbito profesional. Sobre este documento, quedan estipulados los derechos y deberes de empresarios y trabajadores, cuya normativa puede mejorar el Estatuto de los Trabajadores (ET, por sus siglas), pero bajo ningún concepto podrá empeorarla.

Asimismo, si la baja médica se produce en un contexto fuera del trabajo, la cantidad percibida durante los 15 primeros días será la correspondiente al 60% del sueldo. A partir de este momento, la Administración Pública se hará cargo del salario, como refleja el artículo 45.1 apartado ‘C’ del ET, y el afectado comenzará a cobrar un 75% del total de la base reguladora. Sin embargo, algunos convenios pueden incrementar hasta el 100% del sueldo el porcentaje de la cantidad abonada en el período de baja. 

De igual modo, según el convenio colectivo específico al que esté acogido la empresa, el empleado recibirá la paga extra estando de baja (en los dos tramos convencionales, es decir, fiestas de Navidad y período estival) o, en su lugar, le será prorrateada en sus emolumentos mensuales.

Qué hacer si no estás de acuerdo con la cuantía de tu paga extra (estando de baja)?

Pese a que es primordial estudiar la base reguladora del contrato laboral, hay ciertos casos en los que el empleado puede no estar de acuerdo con lo ingresado en concepto de paga extra mientras está de baja. Si esto sucede, cabe la opción de presentar una reclamación de cantidad ante el servicio de mediación (SMAC), con el objetivo de que las dos partes consigan llegar a un acuerdo amistoso.

Si, después de las negociaciones, las dos partes no llegan a un entendimiento, el trabajador en cuestión podrá reclamar ante la jurisdicción social. Además, al tratarse de una conciliación, no resulta estrictamente necesario un abogado, pero sí que será recomendable acudir a un especialista en Derecho Laboral para obtener asesoramiento legal.

Obviamente, este procedimiento siempre se halla a disposición de los empleados en situación de baja médica. Pero es especialmente relevante que, antes de poner en marcha un proceso de tal calibre, el interesado consulte los puntos acordados en su convenio, así como la base de contingencias profesionales que haya sido estipulada.

Asesoria Murcia

¿Cómo influye un accidente laboral en el cobro de la paga extra?

A priori, un asalariado que está de baja por un accidente laboral o un accidente ‘in itinere’ goza de un mayor grado de protección que si la misma baja hubiese sido provocada por una enfermedad común. Por ejemplo, podrá cobrar el 75% de la base de su sueldo desde el primer día de baja; aunque esto no siempre sucede así, ya que en muchas ocasiones la empresa pone en marcha una investigación sobre lo sucedido y el damnificado, por tanto, empieza el período de la baja percibiendo solo el 60% del total.

Sin embargo, en lo que respecta a la paga extra, el tipo de baja no influye en la cantidad que se percibe. Esta “cuantía quedará reflejada mediante convenio colectivo”, tal y como refleja el ET en su artículo número 31.

Además, las fechas de abono vendrán marcadas por lo fijado en el convenio, pudiendo ser pago semestral o anual (prorrateado).

Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?