NextGenerationEU: dos años después de su adopción, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sigue siendo un motor central de la transformación verde y digital de la UE

La Comisión Europea ha adoptado hoy una Comunicación que marca el segundo aniversario de la creación del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) , el instrumento clave en el corazón del plan de recuperación NextGenerationEU de 800 000 millones EUR para Europa.

La Comunicación hace un balance de los resultados concretos logrados hasta ahora a través del doble impulso sin precedentes del RRF para reformas e inversiones verdes y digitales en los Estados miembros. También describe pasos adicionales para apoyar la implementación exitosa continua de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Los anexos de la Comunicación aclaran determinados aspectos técnicos de la forma en que la Comisión evalúa el progreso de los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula  von der Leyen, dijo:  “Nuestro plan de recuperación NextGenerationEU se ha convertido en algo más que una respuesta vital a la pandemia de COVID-19. Dos años después de la creación del fondo, ya hemos desembolsado más de 140 000 millones EUR y superamos nuestros objetivos de inversión iniciales para las transiciones verde y digital. Ahora, con la brutal invasión rusa de Ucrania y una crisis energética global, el fondo se ha convertido en un elemento clave de nuestro Plan Industrial Green Deal. Apoyará a nuestros Estados miembros en el camino hacia el cero neto, con el impulso financiero adicional de REPowerEU. NextGenerationEU ha demostrado ser un instrumento capaz de abordar muchos desafíos diferentes a los que se enfrenta nuestra Unión. Las reformas transformadoras a través de los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros son clave para modernizar y fortalecer nuestra Unión Europea. La implementación rápida debe continuar”.

Apoyar la recuperación pospandemia mientras se abordan nuevos desafíos

Desde su creación hace dos años, el RRF ha tenido un impacto transformador en las economías de los Estados miembros , por ejemplo, impulsando reformas de los sistemas de justicia civil y penal en Italia, reformas del mercado laboral en España, mejorando la vivienda asequible en Letonia, promoviendo inversiones en offshore energías renovables en Grecia y permitir la digitalización de escuelas y empresas en Portugal.

Estos cambios están siendo posibilitados por el diseño único del RRF, que combina planes nacionales de reformas e inversiones con prioridades y financiamiento comunes. Al observar los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, vemos que alrededor de 203 000 millones EUR de la asignación total contribuyen a medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030. Alrededor de 131 000 millones EUR contribuyen a medidas para transformar digitalmente la economía de Europa. economías y sociedades. Se han dedicado alrededor de 138 000 millones EUR al gasto y las políticas sociales para la próxima generación.

El diseño del RRF está dirigiendo un ciclo virtuoso de cambio , en el que las reformas propuestas por los Estados miembros sientan las bases para las inversiones posteriores establecidas en sus planes de recuperación y resiliencia, así como aquellas impulsadas por otros fondos de la UE, fondos nacionales y, de manera crucial , el sector privado. A medio plazo, la Comisión estima que las inversiones financiadas por NextGenerationEU podrían impulsar el PIB de la UE en torno a un 1,5 % en 2024 y estimular aún más la creación de empleo.

El RRF se estableció en el contexto de la crisis de la COVID-19 para apoyar la recuperación económica y social de los Estados miembros. Ha sido una respuesta vital a la recesión económica inducida por la pandemia. Ha estado implementando reformas e inversiones, acelerando las transiciones ecológica y digital y aumentando la resiliencia general de la Unión. La implementación del RRF ahora tiene lugar en un contexto muy diferente , marcado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, alta inflación y una crisis energética.

En este contexto en constante evolución, el RRF ha demostrado ser un instrumento muy ágil, capaz de abordar varios desafíos emergentes . Por lo tanto, sigue siendo el núcleo de nuestros esfuerzos para abordar las prioridades vinculadas a la seguridad energética de la UE, la competitividad industrial y la transición industrial hacia una economía neta cero.

Acelerar la implementación para cumplir con las prioridades de la UE

Hasta la fecha, la Comisión ha desembolsado más de 144 000 millones EUR en el marco del RRF, incluidas subvenciones (96 000 millones EUR) y préstamos (48 000 millones EUR). Se esperan muchos más desembolsos a medida que avanzamos hacia la segunda mitad de la vida útil del RRF. Los Estados miembros deben hacer todo lo posible para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el RRF y cumplir con los plazos a los que se comprometieron en sus planes.

En la primavera de 2023, se espera que los Estados miembros complementen sus planes de recuperación y resiliencia con los capítulos de REPowerEU , para brindar una respuesta conjunta a la crisis energética mundial. Las reformas e inversiones nuevas o ampliadas incluidas en los capítulos, financiadas por la potencia financiera reforzada del FRR de hasta 270 000 millones EUR, permitirán a los Estados miembros eliminar rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia una energía limpia.

Las reformas e inversiones impulsadas por REPowerEU, que animamos a los Estados miembros a presentar lo antes posible, también generarán las sinergias previstas por el Plan Industrial Green Deal de la UE . Financiarán medidas que promuevan la ecologización de la industria, el apoyo a los proyectos industriales de la UE con cero emisiones netas, el incentivo de las tecnologías innovadoras de I + I con cero emisiones y la asistencia a las industrias frente a los altos precios de la energía, incluso a través de exenciones fiscales.

Aumentar la transparencia y la participación de las partes interesadas para mejorar la eficiencia y la previsibilidad

La implementación acelerada del RRF y el cumplimiento eficiente de sus objetivos van de la mano con un alto nivel de transparencia en el funcionamiento del Fondo. La Comisión siempre se esfuerza por lograr la máxima transparencia y, con este fin, ha creado el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia , que proporciona información en tiempo real sobre los desembolsos y el progreso realizado por los Estados miembros.

El Reglamento REPowerEU aumenta aún más la transparencia al exigir a los Estados miembros que publiquen información sobre los 100 principales destinatarios finales de cada plan nacional. También refuerza el papel de las partes interesadas , centrándose en las autoridades locales y regionales y los interlocutores sociales, sobre todo en la etapa de preparación de los capítulos de REPowerEU.

La Comunicación de hoy también presenta dos herramientas de implementación para agregar previsibilidad y transparencia al RRF. Descrito en los anexos de esta Comunicación, la Comisión comparte su marco para evaluar el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos al procesar las solicitudes de pago. También está publicando una metodología para determinar el monto que se suspenderá en caso de que un Estado miembro alcance parcialmente los hitos y objetivos relacionados con una solicitud de pago. Estas herramientas se suman a las orientaciones de la Comisión sobre la revisión de los planes en el contexto de REPowerEU adoptadas el 1 de febrero.

Próximos pasos

La evaluación de medio término del RRF del próximo año brindará otra oportunidad para hacer un balance y evaluar el progreso realizado y las lecciones aprendidas de la implementación del RRF.

Abrir chat
Hola!
En qué podemos ayudarte?